GRENOBLE, Francia y SAN FRANCISCO, 10 de diciembre de 2024 /PRNewswire/ -- Quobly, una importante empresa emergente francesa dedicada a la computación cuántica, ha informado de que la tecnología FD-SOI puede servir como plataforma escalable para la computación cuántica comercial, aprovechando las fábricas tradicionales de fabricación de semiconductores y la línea piloto de I+D de CEA-Leti.
La industria de semiconductores ha desempeñado un papel fundamental a la hora de permitir que las computadoras clásicas se escalen a un coste razonable; tiene el mismo potencial transformador para las computadoras cuánticas, lo que las hace comercialmente escalables y competitivas en términos de costes. Los qubits de spin de silicio son excelentes para lograr una computación cuántica tolerante a fallos y a gran escala, registrando velocidades de reloj en el rango de μsec, fidelidad superior al 99 % para operaciones de compuerta de uno y dos qubits y tamaños de celdas unitarias incomparablemente pequeños (en centésimas de 100 nm2).
Para capitalizar décadas de inversiones en infraestructura de semiconductores, Quobly ha adoptado un modelo fabless. Se centra en FD-SOI, una tecnología CMOS disponible comercialmente fabricada por líderes globales como STMicroelectronics, GlobalFoundries y Samsung, como plataforma para la computación cuántica.
El trabajo de Quobly, del que se informó el 9 de diciembre de 2024 en IEDM, aborda los desafíos críticos para escalar los sistemas cuánticos. Con CEA-Leti, CEA-IRIG y CNRS, Quobly ha demostrado los componentes básicos clave para una computadora cuántica que aprovecha la FD-SOI comercial:
Operaciones a baja temperatura y caracterización de sus rendimientos digitales y analógicos, siguiendo las pautas de diseño de circuitos
Operaciones de un solo qubit utilizando qubits de spin de huecos y electrones utilizando la línea piloto de I+D de CEA-Leti. Esta plataforma ambipolar optimiza el rendimiento del sistema, aprovechando los largos tiempos de coherencia de los electrones para la memoria, así como la fuerte interacción spin-órbita de los huecos para un procesamiento rápido de datos
Control de carga en GF 22FDX comercial para definir aún más una celda estándar para una compuerta de dos qubits
Los logros clave incluyen:
Electrónica de control criogénico: ganancia de voltaje de hasta 75 dB, niveles de ruido de 10-11 V2∙μm2/Hz y variabilidad de voltaje umbral de 1,29 mV∙μm.
Qubits de spin ambipolares: cointegración de qubits de huecos y electrones en tecnología FD-SOI, logrando una velocidad de manipulación de 1 μs para huecos y un tiempo de coherencia de 40 μs (eco de Hahn) para electrones.
Celda estándar de puerta de dos qubits: demostración de operaciones de doble punto cuántico con FD-SOI comercial. Un paso hacia los sistemas cuánticos comerciales
Este trabajo posiciona a FD-SOI como esencial para los procesadores cuánticos escalables y establece a Quobly como líder en computación cuántica rentable y tolerante a fallos. Al cointegrar componentes cuánticos y clásicos en la misma plataforma, Quobly está dando forma a arquitecturas QSoC escalables.
Acerca de Quobly Fundada en 2022 en Grenoble, Quobly es pionera en computación cuántica tolerante a fallos con qubits semiconductores. Combinando investigación de vanguardia con producción industrial, Quobly apunta a sistemas escalables con millones de qubits. La empresa recaudó 19 millones de euros en 2023, estableciendo un récord europeo en el sector cuántico. Visite .
Contacto: [email protected]
Foto - Logo -
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
オーストラリアでは、moomooの投資商品及びサービスはMoomoo Securities Australia Limitedによって提供され、オーストラリア証券投資委員会(ASIC)の管理を受けております(AFSL No. 224663)。「金融サービスガイド」、「利用規約」、「プライバシーポリシー」などの詳細は、Moomoo Securities Australia Limitedのウェブサイトhttps://www.moomoo.com/auでご確認いただけます。
オーストラリアでは、moomooの投資商品及びサービスはMoomoo Securities Australia Limitedによって提供され、オーストラリア証券投資委員会(ASIC)の管理を受けております(AFSL No. 224663)。「金融サービスガイド」、「利用規約」、「プライバシーポリシー」などの詳細は、Moomoo Securities Australia Limitedのウェブサイトhttps://www.moomoo.com/auでご確認いただけます。